Características y temas del Realismo Mágico

Lo mágico surge de la realidad y se entrelaza de manera natural con ella por medio de la fe (de los personajes y del lector): clarividencia [Clara en LCE], levitación (Cien años de soledad, CS en adelante), telequinesis [LCE], vidas largas al estilo bíblico [CS], milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exageradas hiperbólicamente [madre de Esteban o Esteban, en LCE], etc. Lo mágico se percibe como normal por los personajes.

El realismo se cuenta en el modo de contarlo: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia. Los detalles resultan narrados en un tono neutro y sin destacar lo mágico, no sea que el lector le preste demasiada atención. El escritor da lo mágico por sentado. Los elementos mágicos se perciben, pero rara vez se explican.

La presencia de la muerte ya no es terrible y horripilante. El RM había surgido en la pintura tras la Primera Guerra Mundial y en la literatura después de la Segunda. La muerte estaba demasiado presente. Una manera de evitar ahondar en el dolor era tratar la muerte como un fenómeno natural, desprovisto del horror y la tristeza que la caracteriza. En el RM la muerte es una presencia diaria, la muerte forma parte de la vida: a veces es difícil establecer unos límites entre la vida y la muerte; otras, es posible sobrevivir a la muerte. Así se explica en las novelas mágico-realistas la presencia de muertos aparecidos, fantasmas, longevidades imposibles o premoniciones de muertes. Quizá el mejor ejemplo de este aspecto es la obra maestra de Juan Rulfo Pedro Páramo.
La velocidad del hilo narrativo hace que la tragedia disminuya y resalta los elementos fantásticos, que son contados como si fueran pequeñas realidades sin importancia, lógica y calculadamente. monótono para describir tanto acontecimientos grotescos como escenas conmovedoras, dando así la impresión de que todo cuenta lo mismo para la historia.
Una de las técnicas empleadas es la del montaje: es usual que las obras del RM contengan anomalías o incorrecciones en las referencias a acontecimientos históricos o geográficos. Muchas veces incluso se toman prestadas referencias a otros países o se combinan la realidad con la ficción. [en LCE se hace un repaso a la historia del siglo XX chilena, pero en ningún momento se menciona el país; se combina la historia real –sobre todo al final– con la historia personal de la familia de ficción; se mezclan personajes de ficción con reales: Jaime es amigo de Allende; Neruda visitaba la Casa de la Esquina; Pedro Tercero parece estar basado en el cantautor Víctor Jara, etc.]
Se recurre a representaciones de mitos y leyendas, por lo general latinoamericanas. En Cien años de soledad se hace alusión al mito de la humanidad, concretamente al momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Edén.
Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
Se producen infracciones temporales en la narración [en LCE hay constantes prolepsis, flash-forwards o saltos-adelante-en-el-tiempo]. Por otra parte, el tiempo es percibido como cíclico, no como lineal. Además, se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Se puede rastrear la influencia del mito del eterno retorno nietzscheano, popularizado en los años 50-60 por Mircea Eliade en su libro El mito del eterno retorno (1951).
– Algunos temas:
Importancia del destino
Enfermedades (y curaciones inauditas) [en LCE se exagera la enfermedad de la madre de Esteban y Férula; Estaban sufre un curioso empequeñecimiento; mutismo de Clara; forma de morir de Pancha; fiebres exóticas del tío Marcos; fisioterapia artesanal de Pedro el viejo para curar los huesos rotos de Esteban tras el terremoto, etc.]
Desastres naturales [diluvio en CS y terremoto en LCE]
Soledad del dictador [en LCE quizá uno de los temas principales es la soledad del “dictador” Esteban Trueba]
Venganza [constante en LCE]
Paternidad desconocida [ídem]
Gemelos diferentes [Jaime y Nicolás en LCE]
Personajes con dones y poderes sobrenaturales o estrafalarios [Clara en LCE]